domingo, 22 de octubre de 2017

WINTER IS COMING. EL MUNDO MEDIEVAL EN JUEGO DE TRONOS

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

En esta ocasión analizamos un libro que se encuentra entre la ficción y la realidad, el cual hará las delicias tanto para los amantes de la Historia como para los fans de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, como de la serie Juego de Tronos



Título: Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos
Autor: Carolyne Carrington
Páginas: 304
Editorial: Desperta Ferro


Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos le da una vuelta de tuerca a la divulgación histórica y al análisis literario abordando una de las obras de ficción más exitosas de nuestro tiempo, la famosa saga de novelas de fantasía épica de George R.R. Martin, Canción de Hielo y Fuego, y la popular serie de la HBO que ha inspirado, Juego de Tronos

Carolyne Carrington, profesora de literatura medieval inglesa en Oxford, entra a analizar en detalle el mundo de fantasía creado por este autor en busca de las influencias y préstamos del mundo real. La geografía fantástica de este trasfondo sirve de guía para estructurar el libro en cinco capítulos: "El Centro", "El Norte", "el Oeste", "A través del Mar Angosto" y "El Este". Cada uno está dotado de un mapa original que permite al lector una rápida ubicación. Descripciones, personajes y citas de los libros y la serie se intercalan con hechos y anécdotas de la época medieval, desde el Muro de Adriano, el Rey Arturo, la Guerra de las Dos Rosas hasta las costumbres sociales pasando por instituciones como las órdenes militares. No debería sorprender la comprobación de que tanto el mundo de Juego de Tronos como la Edad Media tenían problemas muy similares y que aún sufrimos actualmente.

Cuenta con apartados de notas en cada capítulo, bibliografía final y algunas recomendaciones de lecturas, que a pesar de saber a poco, son muy útiles para quien quiera profundizar en Historia de la Edad Media, un período que en el imaginario folklórico puede parecer una era siniesta en la que que nunca lucía el sol ni había risas ni alegría, sólo niebla, fanatismo y matanzas. En realidad fue una época de constante progreso y en la cual nacieron las modernas naciones europeas.

Puede pasar por exhaustivo, pero aunque su nivel y rigor son más que suficientes, de hecho no lo es en absoluto; tanto el especialista en Historia Medieval como el aficionado a la obra de Martin verá que tiene muchas lagunas en la glosa, cosas que se quedan en el tintero, cierta superficialidad y numerosos asuntos a los que podría haberse sacado más jugo, desde la estructura de la sociedad al horror real que suponía participar en una batalla. También se nota en exceso el sesgo anglocéntrico de la autora (recordemos que Martin es estadounidense). En este sentido, es una lástima que la edición española que reseñamos no contemplara el añadido de notas del traductor o de un apéndice que ilustrara sobre la riquísima Historia Medieval española y sus paralelismos, similitudes e influencias. Y por cuya divulgación hace tanto Desperta Ferro con sus revistas, libros y web.

En un alarde de originalidad invitaron a un concurso de ensayos breves sobre esta temática, destacándose una comapración entre la princesa bizantina Ana Comneno y Cersei Lannister: https://www.despertaferro-ediciones.com/2017/05/30/ana-comneno-cersei-lannister/ Huelga decir que la Historia Medieval universal, y la española en concreto, es pródiga en personajes tanto o más interesantes.

A pesar de estas ausencias, no podemos dejar de recomendar Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos. Lo disfurtaréis.

Desperta Ferro nos tiene acostumbrados a editar lo mejor de lo mejor, y esta obra no es una excepción: está bien traducida y corregida, con sus textos justificados, papel de gran calidad y una enorme cantidad de ilustraciones de lujo propias que mejoran muchísimo la edición original inglesa.
Todo ello hace de él un libro inmediatamente atractivo, más aún si tenemos en cuenta su asequible precio. 

Y como muestra de ello, en la web de la editorial puede descargarse, para ir abriendo boca, el primer capítulo de esta deliciosa lectura: https://www.despertaferro-ediciones.com/wp-content/uploads/2017/04/WinterIsComing-JuegodeTronos-Desperta-Ferro.pdf

NIVEL LECTOR

Una lectura amena que invita a continuar una vez se empieza, poco densa y con vocabulario sencillo, asequible para cualquiera. Resultará de especial de especial interés para los fans de la serie televisiva, de la novela fantástica e histórica y la divulación histórica, pero también es una lectura agradable para todo el que simplemente.

Además, se indican los posibles spoilers para quien no haya leído o visto toda la historia.

CONTRAPORTADA

“Este libro es lo que ocurre cuando una investigadora en literatura y cultura medieval ve la serie de HBO Juego de Tronos y lee la saga de novelas de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego.” 

El mundo medieval, con sus mitos y sus leyendas, su fanatismo y su violencia, su orden y sus contradicciones, ha sido una indiscutible fuente de inspiración para la literatura popular de todos los géneros y de todas las épocas, desde Walter Scott en el Romanticismo hasta el mediático Ken Follet, pasando, por supuesto, por los grandes autores de literatura fantástica como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, Michael Moorcock y, por supuesto, George R. R. Martin.

La obra de este último ha trascendido las fronteras tradicionales del lector de literatura fantástica para calar hondo en la cultura popular. Esto la convierte en un vehículo inmejorable para acercar la historia medieval, tan deformada en ocasiones, al público de masas a través de un trabajo como Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos, que pretende poner de relieve los fundamentos históricos de que bebe la ficción.

Porque, ¿no nos recuerda la Guerra de los Cinco Reyes que asoló Poniente a la Guerra de las Dos Rosas, que desgarró la Inglaterra bajomedieval? ¿No tiene el Muro reminiscencias del Muro de Adriano, y la Guardia de la Noche rasgos comunes con las órdenes de caballería? ¿Acaso las Islas del Hierro, pobladas por sanguinarios guerreros tan expertos en el saqueo como en la navegación, no tienen paralelismos con la Escandinavia vikinga? ¿No hallamos en Braavos, ciudad comercial por antonomasia, sede del inclemente Banco de Hierro y famosa por sus espadachines, similitudes con la Venecia de los dogos? ¿O es que no corre la sangre de Gengis Khan por las venas de los dothrakis?

¿Historia o ficción? Eunucos, justas, honor, sexo, ordalías, esclavitud, fanatismo y guerra, todo ello tiene cabida en Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos.

Y sí, también dragones.

3 comentarios:

  1. Hola! Me he leído todos los que han ido saliendo aunque reconozco que los dos últimos me han costado bastante, este no lo conocía pero no suelo leer estos libros a no ser que los escriba el mismo autor de la saga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación pero paso ya que no soy fan de esa revista. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siendo francos leí el primer libro de la serie y, aunque realmente me gustó me di cuenta que no estaba hecha para el, lo pasé mal en varias partes y no creo continuarlo.

    ResponderEliminar