lunes, 23 de mayo de 2016

SIGFRIDO


Título: Sigfrido
Autor: Harry Mulish
Editorial: Tusquets
Páginas: 200


Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la lectura...

Hoy he decidido hablaros de uno de mis libros favoritos, Sigfrido. La novela nos cuenta una historia que navega entre el mito y la realidad, deja al lector dudando de si lo que cuentan sus letras son hechos reales del pasado o simplemente una aproximación al cruento imaginario de un personaje histórico como Hitler. 

A pesar del libro llevar por nombre Sigfrido haciendo alusión al hijo de Hitler y Eva Braun, el cual por supuesto aparece en el libro, para mi tal vez la principal protagonista sea ella, los horrores a los que se ve sometida por mantenerse al lado de un amor loco y enfermizo, por seguir los delirios de un líder totalitarista de la Alemania nazi. 

Es una novela que refleja muy bien tensiones e injusticias, la obsesión de Hitler contra los judíos y de un supuesto pasado judío del propio dictador. 

NIVEL LECTOR

Es una novela para público adulto, aunque sin duda por su fluidez también aconsejable para un público adolescente, principalmente estudiantes de bachillerato. 

SINOPSIS

Harry Mulisch aborda en esta ambiciosa novela ―de innegable contenido autobiográfico― el tema del mal absoluto, encarnado en la figura de Adolf Hitler. Las brillantes incursiones en la historia, la filosofía, la ciencia y el arte, habituales en la extensa obra de este culto escritor, cuyos libros han sido traducidos en decenas de países, se entremezclan en este caso con un thriller acerca de uno de los mayores misterios de la reciente historia europea.   Rudolf Herter es un renombrado escritor holandés, obsesionado con el nazismo. En Viena, durante una gira promocional de su última novela, protagoniza un inesperado encuentro: Ulrich y Julia Falk, una pareja de ancianos que han asistido fascinados a la conferencia del escritor, tienen una historia que contarle. El matrimonio había trabajado al servicio personal de Hitler y Eva Braun en su refugio montañoso de Berchtesgaden. En noviembre de 1938 se ven involucrados en una misión del más alto secreto: Eva Braun, embarazada de Hitler, da a luz a un varón, Sigfrido, pero el dictador nazi ordena que la existencia del pequeño quede en absoluto secreto, de modo que Sigfrido tiene que ser criado y educado como si fuera hijo del matrimonio Falk. Después, los avatares de la guerra mundial culminarán en una tragedia de tintes casi wagnerianos, cuyas consecuencias se dejan aún sentir en el presente. Esta revelación tendrá dolorosos efectos en la vida de Rudolf Herter ―sin duda, un irónico alter ego del propio Mulisch― y en su viejo proyecto, nunca realizado, de escribir la obra definitiva sobre el perverso enigma que representa Hitler.

1 comentario: