domingo, 19 de marzo de 2017

EL MÉTODO JAPONÉS PARA VIVIR 100 AÑOS

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de las letras.

Hoy en el blog hablamos de un práctico libro con el cual podemos mejorar nuestros hábitos y nuestra vida.


Título: El método japonés para vivir 100 años
Autora: Junko Takahashi
Páginas: 318
Editorial: Planeta


Siempre he sentido fascinación por el estilo de vida de los asiáticos, concretamente de los japoneses. Ese modo de hacer las cosas, de reflexionar sobre la vida y entender el mundo tan diferente a cómo lo haría un occidental. Consecuentemente me interesó este libro tan pronto lo vi y me atrevería a decir que, por lo tanto, este libro además de describir el modo de vida más habitual del japonés medio, también lo hace, en términos generales, sobre el estilo de vida que se da en varios lugares asiáticos. 

En las páginas de es manual se nos habla de la comida, aunque más que de los alimentos, de las maneras de alimentarnos. De cómo hacer ejercicio cada día fortalece nuestro físico, por añadidura, los ejercicios mentales, aparte de los físicos, son imprescindibles para mejorar nuestro día a día. (La vida activa y sana, es el primer paso para una vejez activa y sana). Los secretos para una plenitud profesional: convertir lo que nos gusta en nuestro trabajo, ser capaces de adaptarnos a las nuevas situaciones, o la curiosidad y los desafíos.Y sin lugar a duda, la importancia del amor, sentir y recibir amor mejora la salud y alarga la vida. Debemos recordar siempre la fuerza que tiene el amor y la amistad, sin olvidarnos de a la muerta. En palabras de Yone Koishihara, "el único dolor de vivir mucho tiempo es tener que despedir a mucha gente". 

Me ha resultado muy curioso e interesante, cómo a la vez que este libro nos va dando consejos, también nos cuenta las experiencias personales y vivencias de un considerable número de japoneses y japonesas. Me ha gustado especialmente Tsuneko Sasamoto, la primera fotoperiodista femenina en Japón. 

Podríamos resumir esta obra, como que el objetivo de la existencia no es vivir largo tiempo, sino disfrutar de la vida. Por consiguiente, nuestro propósito debe ser vivir muchos años a la vez que disfrutamos de cada instante. 

NIVEL LECTOR

Un lenguaje fluido y cercano. Un texto aconsejable para cualquier amante del bienestar, el desarrollo personal y la cultura asiática.

SINOPSIS (Contraportada)

Japón es el país del mundo con más personas longevas. Junko Takahashi ha investigado durante años los hábitos del país nipón y nos desvela en este libro todos los secretos para vivir con cien años conservando la salud física y mental.

En Japón viven más de 65.000 centenarios. Pero lo que más llama la atención es su calidad de vida, muy por encima de la que se les supone a personas de edad tan avanzada. Esta es su historia.

¿Qué comen? ¿Cuántas horas duermen? ¿En qué creen? ¿Siguen profesionalmente en activo? A todas estas preguntas responden en este libro personas como Mieko Nagaoka (102 años), que acaba de establecer el récord de natación estilo libro de 1500 metros en su categoría; Hidekichi Miyazaki (106 años), que consiguió el récord de los 100 metros lisos para mayores de 100 años en agosto de 2014; o la fotógrafa Tsuneko Sasamoto (101 años), cuyo lema es "nunca es tarde para aprender". En esta obra descubriremos que tienen mucho que enseñarnos sobre cómo vivir más tiempo y, lo que es más importante, cómo disfrutarlo.
En definitiva, qué vida llevan estos numerosos longevos de un país que se nos antoja siempre lejano y exótico, pero del cual seguramente podamos aprender mucho para mejorar nuestras vidas. 

miércoles, 15 de marzo de 2017

GRANDES MITOS Y LEYENDAS DE LA HISTORIA

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy hablaremos en el blog de una obra que será deliciosa para cualquier amante de lo épico y la fantasía, y por supuesto, de la Historia.



Título: Grandes mitos y leyendas de la historia. (Seres fantásticos y tierras legendarias)
Autor: Carlos J. Taranilla de la Varga
Páginas:
Editorial: Almuzara

Tras sumergirme en las páginas de este libro, tengo que destacar en primer lugar su buena documentación. El autor nos va hablando de leyendas, reales o imaginarias, a lo largo de la Historia de la humanidad apoyándose a cada instante en lo dicho por un autor, en lo que aparece en tal o cual escrito, o en cualquier otro tipo de investigación. Se acerca tanto a las hipótesis y descubrimientos de otros, como a las propias fuentes. 

Al inicio de la obra, el historiador leonés, nos explica los diferentes tipos de fábulas y mitos para que así nuestra lectura, acerca de este imaginario colectivo, sea más comprensible. 

Los mitos a lo largo de los capítulos son diversos: las creencias sobre la inmortalidad y la resurrección (La fuente de la eterna juventud o El Ave Fénix), las criaturas fantásticas ( Drácula, los duendes, las valquirias, Medusa o el monstruo del lago Ness), los mitos relacionados con diferentes tierras (La isla de San Borondón, la Atlántida o Tartessos), las riquezas como objeto de codicia (Eldorado o el Santo Grial) y los paraísos perdidos ( El Edén, Los Campos Elíseos o El Valhala).

Grandes mitos y leyendas de la historia, es un manual estupendo para los apasionados por la Historia o la literatura de ficción y fantasía. Leerlo como obra en conjunto, es una delicia, sin embargo también sirve como obra de consulta para acudir al mito que nos preocupa.

NIVEL LECTOR

Recomendado para personas que estén familiarizadas con épocas históricas, dioses, reyes o investigadores si se desea una lectura más fluida, aunque sin duda es una obra fascinante para cualquier lector interesado por estos temas o para todos aquellos que se quieran adentrar en la temática.

SINOPSIS (Contraportada)

"Para la ciencia, el origen del hombre sigue siendo un misterio. ¿Por qué un primate comenzó a ser inteligente hasta convertirse en lo que denominamos homo sapiens?
Lo que está claro es que la inteligencia de la nueva especie se manifestó y se manifiesta mediante lo que denominamos el pensamiento simbólico, algo que desde el momento de nuestra aparición sirvió para que los seres humanos intentásemos descifrar la ininteligible realidad en la que estábamos inmersos. En este libro, su autor, tiene la virtud de ofrecernos una recopilación bien sistematizada de mitos y leyendas de la historia de la humanidad, de una forma que me atrevo a calificar como enciclopédica. Un libro, en fin, documentado con rigor y elaborado con destreza descriptiva, que nos muestra las ficciones milenarias que cuajaron en los mitos y en las leyendas venerables, urdiéndolo todo en un tejido de referentes culturales muy completo y atractivo". Del prólogo de JOSÉ MARÍA MERINO (de la Real Academia Española). 

domingo, 12 de marzo de 2017

FILOS MORTALES

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy queremos compartir con vosotros la traducción al español de Sharp Ends: Stories from the World of the First Law (2016), de Joe Abercrombie, uno de los más destacados escritores actuales de fantasía.



Título: Filos mortales: Historias del mundo de la Primera Ley
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 304
Editorial: Alianza Editorial (colección Runas)

Se trata de una antología de relatos breves, ambientados en el mundo de "La Primera Ley", del que ya hablamos al reseñar su principal obra (Trilogía la Primera Ley) y ordenados cronológicamente. Se intercalan entre los hechos narrados en sus demás obras de esta ambientación (La Primera Ley, La mejor venganza, Los Héroes, Tierras Rojas), de modo que sólo el lector habitual de Abercrombie entenderá los muchos guiños y cameos de personajes ya conocidos.

Son trece narraciones cortas, además de ágiles y espontáneas, narradas desde puntos de vista muy diferentes y en toda clase de situaciones, realmente entretenidas, que nos permiten profundizar más en el imaginario del autor, el Circulo del Mundo. Mantienen todas las virtudes de la pluma de Abercrombie, sobre las que ya hablamos en la reseña previa: fantasía oscura, humor cáustico, personajes complejos, pasiones muy humanas y frases lapidarias. Volveremos a disfrutar de individuos inolvidables como Sand dan Glotka, Logen Nuevededos, Nicomo Cosca o Whirrun de Bligh, y de otros nuevos, como Javre, la Leona de Hoskopp, una de las muchas mujeres indómitas que pueblan este mundo.

A pesar de ello, Filos mortales es más flojo que las novelas de Abercrombie, por su propia naturaleza de  colección de relatos breves. Aunque la mayoría son muy sólidos, y algunos espectaculares, hay otros que no mantienen el mismo nivel, sin que tampoco puedan considerarse malos en modo alguno. 



NIVEL LECTOR

Apto para todo el mundo, no es una colección de relatos fantásticos al uso, sino que está cargada de franqueza, acción y humor negro. Esta recopilación fue concebida como aperitivo para el fan de Abercrombie, en espera de ulteriores novelas, y son sus lectores los que se sentirán cautivados y verdaderamente disfrutarán de ella. 

Aquellos que deseen iniciarse con este excelente autor y su mundo fantástico, se encontrarán un poco perdidos con este libro, y deberían empezar por la trilogía de La Primera Ley, reseñada en este mismo blog, para poder apreciarlo debidamente. Puede leerse con independencia, aunque no se apreciará del mismo modo.

SINOPSIS (Contraportada)

En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar por sí solo la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta. Curnden Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna. Solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto. Shevedieh, la más hábil ladrona de Styria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp. Después de años de masacres, el idealista Bethod trata de llevar la paz al norte. Solo queda un obstáculo: su lunático guerrero, el hombre más temido del Norte, el sangriento Nueve Dedos.

Violentas y afiladas como las armas de sus personajes, las historias de Filos Mortales transcurren desde antes de La voz de las espadas hasta después de Tierras Rojas. Los relatos, situados cronológicamente, siguen hilos apuntados en las tramas de las novelas del Círculo del Mundo, pero todos ellos se pueden leer de forma independiente.


sábado, 11 de marzo de 2017

REORGANIZARTE

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

En esta ocasión traigo al blog un libro sobre el desarrollo personal, y especialmente la decoración.


Título: Reorganizarte
Autora: Cloti Martínez Peinado
Páginas: 256
Editorial: Now Books

A primera vista, me llamó la atención este libro, tanto por el interés que tengo por el arte como por el desarrollo personal, así como por su portada. La combinación de tonos rosa y verde me resulta preciosa, y teniéndolo entre mis manos es un libro que transmite ternura. A simple vista es delicioso, y si nos adentramos en las letras de Cloti Martínez, aun nos lo resultará más. 

Con este manual de decoración, aprenderemos a redistribuir y rediseñar los espacios de nuestro hogar, los diferentes habitáculos, el vestidor o incluso replantearnos espacios para los más pequeños o las mascotas. Es curioso, cómo a la vez que conocemos y reconocemos nuestro hogar, también nos conoceremos a nosotros mismos. 

A lo largo de la lectura encontraremos útiles claves, reglas básicas, consejos y trucos para simplificar nuestro espacio, nuestra vida. Del mismo modo aparecen planos de un antes y un después de diferentes habitáculos que nos servirán de guía e inspiración. 

Esta obra te ayudará a confeccionar los propios espacios para vivir en sintonía con nuestra armonía, a la vez que encajamos todo en un orden. Aprenderemos a desprendernos, lo cual será beneficioso tanto espacialmente como vitalmente, a no acumular sin sentido y a mantener una limpieza adecuada. 

Reorganiz-arte es un libro diferente, que hará las delicias de los amantes de la decoración, el arte y el desarrollo personal. 

NIVEL LECTOR

Se trata de un manual intuitivo que podemos leer de seguido o ir en concreto al capítulo que nos interesa. El lenguaje es cercano y comprensible, apto para cualquier persona que desee poner en orden su hogar. 

SINOPSIS (Contraportada)

La guía práctica ideal para ordenar tu entorno y eliminar el caos de tu vida. Con todos los trucos, secretos y consejos paso a paso de la coach del orden más famosa de España.

Pon orden en tu casa y aprovecha mejor tus espacios. hazlos más prácticos y funcionales y, al mismo tiempo, más bonitos y armonios. Sin volverte loco, sin perder la perspectiva, concediéndole la importancia que tiene, y concediéndotela a ti, puedes hacerlo, puedes aprender a ser ordenado y a optimizar cada espacio, solo tienes que estar atento. Toma la decisión de ordenar tu entorno como primer paso para ordenar tu vida.

Con Reorganizarte aprenderás a focalizar, usar todo lo que tienes, no acumular sin sentido, mantener la limpieza adecuada y emplear el sentido común para organizarlo todo. De una manera fácil, amena e instructiva. Cloti Martínez Peinado te da las claves y las explicaciones para reorganizarte y ser feliz.

El fin del orden es simplificar la vida y darte paz. Da el paso para reorganizarte y ser feliz. 

viernes, 10 de marzo de 2017

APORTA O APARTA

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

Hoy hablaré en el blog de un libro que nos puede ayudar a construir la felicidad o al menos a ser más o menos portadores de ella en nuestra vida. 



Título: Aporta o aparta
Autora: Nika Vázquez Seguí
Páginas: 200
Editorial: Aguilar



El libro que tengo entre mis manos está compuesto por 25 capítulos, Nika Vázquez empieza cada uno de ellos con una frase para la reflexión, en el centro de cada capítulo en un recuadro oscuro podemos leer una anécdota, una explicación, un análisis, referencias culturales, etc. y la autora concluye cada uno de ellos con un ejercicio práctico muy potente, el cual nos hará tomar conciencia de nosotros mismos y de nuestra vida. 

A lo largo de este manual se abordan temas como: vivir el presente, la insatisfacción o infelicidad (si eres una persona insatisfecha lo serás sea cual sea tu trabajo, tu pareja o tu lugar de residencia), la vida como un continuo cambio y aventura, la aceptación, los errores, cerrar capítulos del pasado para avanzar, la intuición, los recuerdos y el aprendizaje, atreverse a pensar, la perspectiva con la que vemos la realidad, cambiar nosotros para que nuestro mundo cambie, el poder de la mente, las creencias irracionales, deshacernos de lo que impide nuestro desarrollo y aprendizaje, la no obligación de ser feliz o ser perfecto, la importancia de conocernos a nosotros mismos, la necesidad de equilibrio, encontrar nuestro talento, la asertividad, no anteponer las necesidades de los demás a las nuestras, y la programación neurolingüística. 

Es una obra que pretende ayudarte para que cambies tu vida si te gustaría vivir de otro modo, a que alcances tus sueños, y a que hagas todo aquello que deseas. Deshacernos de nuestros miedos y estar dispuestos a recorrer el camino hacia la plenitud vital. 

Es uno de los manuales más completos que he tenido ocasión de leer, dentro de la corriente del bienestar personal. 

NIVEL LECTOR

Un libro de lenguaje cercano y ameno, recomendable para cualquier joven o adulto que desee trabajar en su desarrollo personal.

SINOPSIS (Contraportada)



Aporta valor, creatividad e ilusión a tu vida.
Aparta los obstáculos que te impiden ser feliz.



¿Tienes la sensación de que no estás viviendo la vida que deseas? ¿Qué necesitas para cambiar? ¿Qué sueños has arrinconado? ¿Qué estás haciendo que no desearías hacer?

Este manual práctico te enseñar a apartar lo que no funciona en tu vida y a aportar nuevos proyectos, relaciones y formas de pensar con el objetivo de convertirte en la mejor compañía para ti mismo.

Para ello exploraremos los miedos que frenan los cambios que necesitas hacer y cómo desmontarlos, a la vez que aprendes a deshacerte de todas las creencias que te paralizan a fin de sustituirlas por otras que te ayuden a ser feliz. 

Esta guía es una caja de herramientas con la que podrás desmontar los aspectos de tu día a día que no funcionan y construir una nueva vida en la que te sientas realizado y lleno de planes para vivir con plenitud.


¡Bienvenido a la mejor parte de tu vida! Cuando termines este libro tendrás todo lo que necesitas para dar un nuevo y mejor rumbo a tu existencia. 

jueves, 9 de marzo de 2017

HEIDI

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy vengo a hablar de un clásico que ha marcado la infancia de muchos de nosotros.



Título: Heidi
Autora: Johanna Spyri
Páginas: 348
Editorial: Nórdica Infantil

La editorial Nórdica Libros ha publicado recientemente una hermosa edición de Heidi, una obra clásica de nuestra niñez. La publicación consta de los dos libros que hablan de Heidi en un único volumen, Los años de formación y andanzas de Heidi, y Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido

Esta bonita edición, de tapa dura, cuenta con las magníficas ilustraciones de Sonja Wimmer, las cuales nos acompañan a lo largo de la historia aportando dulzura e incluso momentos divertidos. Por otra parte, la traducción al español ha sido realizada por Isabel Hernández. 

Gracias a este libro podemos adentrarnos en la mentalidad y vivencias de una tierna niña junto a los diferentes personajes que van pasando por su vida. La bondad con la que trata a todo el que se encuentra en su camino, es el pilar de la psicología de este personaje, además de su natural alegría y el amor a la vida. 

Los adultos que se atrevan a revivir esta obra, podrán empatizar con Heidi y recuperar sentimientos de su más tierna infancia. 

NIVEL LECTOR

Es una obra pensada para niños, tal vez por su extensión puede ser leída a los más pequeños, y ser la primera gran lectura para los que ya están cerca a la adolescencia. Su lenguaje es ágil y cercano, con muchos diálogos que nos hacen empatizar con los personajes.

SINOPSIS (Contraportada)

Heidi nos cuenta la historia de una pequeña huérfana de cinco años a la que su tía Dete tiene que llevar a vivir con su abuelo, un hombre solitario y algo rudo, que vive como un ermitaño en un bonito pueblo de los Alpes suizos, Mayenfeld. Poco a poco, Heidi se irá ganando el cariño del anciano y de todos los habitantes del valle. Entre ellos encontrará un compañero de aventuras, Pedro, el joven cabreo del pueblo. Su vida tranquila y alegre en las montañas se complicará cuando tenga que regresar de nuevo a la ciudad con su tía...

En esta nueva edición reunimos los dos tomos que originalmente compusieron las aventuras de Heidi: "Los años de formación y andanzas de Heidi" y "Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido"

Heidi le dio fama internacional a su autora, Johanna Spyri, una maestra rural que conocía muy bien el mundo de los niños.

Un libro lleno de inocencia, donde sobresalen los valores humanos y el amor hacia la naturaleza. 

lunes, 6 de marzo de 2017

EL GRAN ROBO DEL TREN

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura. 

Hoy en el blog hablamos de una novela que hará las delicias para los amantes de la época victoriana y del suspense.



Título: El gran robo del tren.
Autor: Michael Crichton.
Páginas: 288.
Editorial: Debolsillo.



The Great Train Robbery, publicada en 1975, es obra de Michael Crichton (1942-2008), el célebre autor de Parque Jurásico.

Se trata de una novela de ladrones ambientada en 1855, en pleno auge de la Inglaterra victoriana.
Es una adaptación novelada de un hecho real, el robo perfecto de 75 kilos de oro destinados a los salarios del ejército británico destacado durante la Guerra de Crimea, equivalentes a más de 2'5 millones de euros actuales.

El robo impactó fuertemente en la sociedad inglesa de la época no tanto por la cantidad robada como por la audacia del golpe y el desvanecimiento de la sensación de seguridad imperante, basada en la inviolabilidad de las cajas fuertes, la rígida estratificación social y la fe en las fuerzas del orden público.

La historia es rica y entretenida, los personajes pintorescos y la meticulosa planificación del golpe parece un documental, al más puro estilo Ocean's Eleven.

La acción se entremezcla con un verdadero tesoro de datos sobre la era victoriana, que Chrichton presentó con gran habilidad, sin que interrumpan en modo alguno la narración. Muy a la contra, no sólo es que estén perfectamente integrados en la trama, sino que leen con avidez.

Se adaptó como una entretenida película en 1979, protagonizada por dos grandes del cine como son Sean Connery y Donald Sutherland. Doblemente recomendable para los fans de la estética victoriana por su cuidadosa ambientación.

Además, hay muchas ediciones de bolsillo que se pueden comprar por apenas un par de euros, de modo que es una lectura que, además de entretener y enriquecer, no requiere desembolsos gravosos. No se puede pedir más a un best-seller.

NIVEL LECTOR

Una novela muy recomendable para todas las edades, tan entretenida como accesible. Quizá los más interesados puedan ser los aficionados a la novela histórica, la policíaca y el thriller, pero cualquiera puede disfrutarla. Se lee rápido, ya que no es muy extensa. El lenguaje y la sintaxis son sencillos, y sus capítulos breves, casi cinematográficos.

Tiene intriga, acción y sentido del humor. Realmente obsequia muy buenos momentos de lectura, que se recordarán pasados los años. Además, la meticulosa descripción de la sociedad y el Londres victorianos hará las delicias de los fans de la época.

Por añadidura, la prosa de Crichton se presta a una buena traducción, con pocas erratas o defectos, de modo que realmente se disfruta sin que se pierda en exceso al pasar de inglés a español.

SINOPSIS (Contraportada)

Esta novela de acción es una auténtica obra maestra del género. Ambientada en la época victoriana, el brumoso Londres finisecular sirve de telón de fondo para el robo más espectacular del siglo. Una vez al mes sale de Londres con destino a París un tren que transporta la paga del ejército británico que lucha en Crimea. Las dos cajas fuertes que la contienen son inviolables y, para abrirlas, se necesitan cuatro llaves distintas que están en poder de cuatro personas. Sin embargo, las cajas llegan vacías a París...

sábado, 4 de marzo de 2017

LA CASA DE LA VIDA

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

Hoy traigo al blog la peculiar autobiografía del profesor, crítico literario y crítico de arte Mario Praz. 


Título: La casa de la vida
Autor: Mario Praz
Páginas: 544
Editorial: Debolsillo


En La casa de la vida, Mario Praz nos habla de las estancias de este habitáculo, de los objetos que guardan cada una de sus habitaciones como si de un museo se tratase, además conjugando todo ello con sus anhelos y vivencias personales. 

Nos adentramos en el sentir de Praz, en lo que significa para él cada objeto que guarda en su colección. Nos habla con detalle y mimo de dulces pinturas, singulares libros o exquisitos muebles, acercándonos a los mismos como si de un personaje se tratase, dándonos unos datos y descripciones particulares, muy cercanas, lejos del tecnicismo. 

Tenemos en nuestras manos una obra que hará las delicias de cualquier amante de la Historia del Arte, de la Historia, del coleccionismo o de las antigüedades. Este gran coleccionista nos invita a sumergirnos en su casa y viajar entre sus peculiares obras de arte, sus elegantes lámparas y su extensa biblioteca. 

NIVEL LECTOR

Es un libro aconsejable para una persona con inquietudes culturales. A pesar de los diversos datos que se nos van proporcionando, se trata de una lectura ágil y que te atrapa. 

SINOPSIS (Contraportada)

El apartamento de Mario Praz es una de las rarísimas maravillas que se han dado en la Roma moderna. Este libro es la historia de cómo el palazzo Ricci y sus memorables objetos se fueron conformando a su propietario. Las estancias contienen numerosas piezas del mobiliario neoclásico, Biedermeier, Segundo Imperio y Regencia, y configuran el peculiar museo de Mario Praz. En estas páginas, pues, el autor nos lleva de habitación en habitación con el tono amable de un guía erudito que ha construido su vida a partir de unas obras de arte convertidas ahora en testigos mudos de un tiempo pasado.