miércoles, 18 de octubre de 2017

BREVE HISTORIA DE ESPAÑA

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

En esta ocasión traigo al blog un libro de Historia, el cual se ha convertido desde su primera edición en 1994, hasta su última ampliación, en una obra indispensable y, considerada ya un clásico.



Título: Breve historia de España
Autores: Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga.
Páginas: 912
Editorial: Alianza


Hay muchas obras sobre Historia de España, desde las que abarcan todos los períodos, como ésta, pasando por libros centrados en una época concreta, hasta obras más especializadas. ¿Qué tiene este manual de especial en relación a otros? Pues se nos explica nuestra historia de un modo didáctico y explicativo, cercano para el lector medio y una pieza de referencia para cualquier amante de esta disciplina.

En el primer capítulo de este libro se hace un análisis de nuestra Historia, de lo que supone la misma y, de cómo hemos llegado a estar donde estamos. Los posteriores capítulos siguen un orden cronológico, empezando por la penetración de los pueblos indoeuropeos, pasando por la llegada de Roma a la Península Ibérica, sin olvidarse de los visigodos o la creación del Al-Andalus, reflexionando sobre la monarquía universal de Carlos I junto a las problemáticas internas de las comunidades y las germanías, así la política de los Austrias Menores, los sucesos de los siglos XVIII y XIX, terminando entre otros, con Albert Rivera y la actual realidad política. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, además de política, se tratan otros muchos aspectos históricos de índole social, económica, cultural y mental.  

Este magnífico manual concluye con unos estupendos apéndices en los cuales se nos ofrecen: una lista de monarcas hispanos, otra relación de reyes y jefes de Estado de España, los gobiernos y primeros ministros desde el siglo XIX al siglo XXI, un repertorio de fechas clave y sus acontecimientos, un índice analítico y otro onomástico, junto a un inventario de mapas que nos ayudarán a comprender la evolución de nuestra historia. 

Sin duda, tenemos entre manos una obra clave, la cual nos explica el pasado, ayudándonos con ello a comprender mejor el presente, e incluso en ocasiones nos hace intuir el futuro. 

NIVEL LECTOR

A pesar de su volumen, se trata de una obra didáctica y aclaratoria de los sucesos de la sociedad española, aún desde cuando ésta no tenía conciencia de ser tal y el territorio ofrecía otras realidades. Su lenguaje es cercano y ameno, ofreciéndonos una lectura ágil y atrayente. 

Es un manual espléndido para cualquier tipo de persona, ya sea para conocer acontecimientos que desconoce, como para recordar los pasajes de nuestras diferentes épocas. 

SINOPSIS (Contraportada)

Con un admirable dominio de la síntesis, Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga nos ofrecen una nueva edición actualizada hasta las últimas elecciones de julio de 2016 en su Breve Historia de España. Una exposición de nuestros siglos de historia, de sus crisis y titubeos, de sus logros socioeconómicos y de sus esperanzas de mejora. Historia que no ha de ser sólo la de sus reyes y héroes, sino también la del arado y la oveja, los viajes marítimos y la burocracia, las leyes y los libros y, sobre todo, un recuerdo de quienes aguantaron los golpes de la explotación y el dolor. 

De Breve Historia de España se ha dicho que es el best seller más importante de la historiografía española de los últimos años. Este texto, aspira a acompañar a España desde sus orígenes, sin otro deseo que el de ayudarle a transitar por el siglo XXi a hombros de la historia, un arma cargada de futuro y utopía. 

3 comentarios:

  1. Hola!!! La verdad que es muy se ve muy interesante ese libro!, me lo apunto!. Gracias por la entrada. Blog: https://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/ ¿Nos seguimos?. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Parece interesante aunque no es mi tipo de lectura así que por ahora creo que lo ha dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ummhhh este me llama un poco para actualizarme como extranjera, aunque leyéndolo con sus pausas.
    Gracias

    ResponderEliminar