domingo, 2 de abril de 2017

SINUHÉ EL EGIPCIO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy os hablamos en el blog de una de las obras clásicas procedentes de Finlandia, para ir abriendo boca... ya que en breve haremos nuestra parada en este país dentro del proyecto La vuelta al mundo en papel.



Título: Sinuhé el egipcio
Autor: Mika Waltari
Páginas: 736
Editorial: Debolsillo / Plaza&Janés


Tenemos en nuestras manos una de las narrativas más brillantes del siglo XX, una obra ya clásica de la literatura universal, precursora y referente de muchas de las novelas históricas que han ido surgiendo en las últimas décadas, sólo comparable por su calidad y éxito a otras grandes del género, como Yo, Claudio (Robert Graves, 1934), las Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar, 1951), Los pilares de la Tierra (Ken Follett, 1989) o El puente de Alcántara (Frank Baer, 1991).

Publicado por primera vez en 1945, Sinuhe egyptiläinen fue escrito por el finlandés Mika Waltari (1908-79). De inmediato se convirtió en uno de los mayores éxitos literarios del siglo XX, traduciéndose a cuarenta idiomas y vendiendo millones de ejemplares. Otras destacadas obras suyas también tienen ambientación histórica, como El aventurero Mikael Karvajalka (1948), El sitio de Constantinopla (1952), El etrusco (1956) o Marco el romano (1959). 

Se trata de una historia escrita como si de unas memorias se tratara, narrando en primera persona la vida del médico Sinuhé, noble e ingenuo, pero contestatario. Su juventud en Tebas, sus viajes, sus esperanzas y sus desengaños, todo impregnado con la mayor de las nostalgias posibles: la de aquello que no pudo ser.

Con sus minuciosas descripciones del Antiguo Egipto, diálogos chispeantes, emociones muy humanas, idealismo, bajeza, intriga, aventura y personajes inolvidables, sumerge al lector en un mundo desaparecido hace treintaicinco siglos.

NIVEL LECTOR

Obra maestra de la novela histórica, su prosa es sencilla, fácil de leer, entretenida y emocionante. Retrata de forma vívida una época fascinante y da lecciones vitales que se recordarán muchos años después de haber leído este libro.

Su ritmo es lento por la abundancia de descripciones, las cuales no aburren ya que nos introducen más profundamente en la ambientación del relato.

Hay que darle un poco de tiempo hasta que se produce el embrujo, pero atrapará tanto a adolescentes como a adultos. Los aficionados a la Historia no pueden perdérsela, pero gustará a toda clase de público. 

CONTRAPORTADA

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". 

Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. 

«Una novela que yo solía devorar una y otra vez mientras los demás estudiaban sus lecciones». Terenci Moix 

4 comentarios:

  1. Hola,
    no lo conocía pero me lo apunto para más adelante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro está en casa de mis padres desde que tengo memoria y creo que nadie de la familia lo ha leído, así que tal vez ya va siendo hora de que yo lo rescate y me lo lea. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa :)
    La verdad es que yo aun no he leído nada historico (ya sea ficción o real) y la verdad es que no me llama mucho, aun que debo de admitir que deben ser interesantes. Yo este por ahora lo dejo pasar, pero no lo descarto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Un libro de obligada lectura para los amantes del antiguo Egipto, una obra maestra sin duda. Un faraón que intenta acabar con los privilegios del clero de Amón, pero muere en el intento. Un médico en una encrucijada, y la guerra como telón de fondo. Una obra magnífica. Saludos.

    ResponderEliminar