domingo, 12 de junio de 2016

LOS CABALLEROS DE LA REINA. Las amistades peligrosas de las soberanas.



Título: Los caballeros de la Reina. 
Las amistades peligrosas de las soberanas.
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Páginas: 230 + ilustraciones
Editorial: Edaf

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de las letras...

A lo largo de la Historia mucho se ha hablado sobre reyes, sobre sus aventuras y desventuras, sobre sus gobiernos y todo lo que tenía que ver con ellos. Sin embargo, las reinas, al igual que las mujeres en general, han sido tristemente silenciadas, poco o nada se ha hablado de ellas. No obstante, señoras y reinas han tenido un papel relevante en el transcurrir de la humanidad, como así nos lo refleja el libro del cual hablamos hoy en el blog. Una obra que desde que escuché hablar de ella en la radio, me fascinó,y por fin he tenido ocasión de leerla. 

Los caballeros de la reina, nos habla sobre mujeres, así también está escrita por una mujer, por la historiadora María Pilar Queralt del Hierro. Algo habitual en nuestros días, pero unos hechos, el de escribir y el de vivir como se desea, los cuales hasta hace muy poco estaban reservados tan solo para unas privilegiadas. Como podéis suponer por el título, el tema central son las aventuras e infidelidades que varias soberanas llevaron a cabo a lo largo de la Historia. Desde la Antigüedad con Cleopatra VII, hasta el pasado siglo con la Zarina Alexandra. 

Es curioso cómo ha sido visto el adulterio a lo largo de todos los tiempos, siempre dejando en peor lugar a la mujer, tanto si lo cometía, como en ocasiones tenía que llegar a aceptarlo, ya que era parte de la naturaleza masculina. De igual modo, la concepción del adulterio también ha ido cambiando con los siglos, siendo muy curioso el caso de Victoria I de Inglaterra, soberana que ha sido fruto de polémica en los últimos años, debido a sus relaciones con algunos varones tras el fallecimiento de su esposo. La viuda de Windsor, una mujer de dudosa moral para la época victoriana. 

Tampoco debemos olvidar, que en algunas ocasiones, más tratándose de sucesos acontecidos en tiempos pretéritos, y en este caso particular de reinas, un elevado índice de matrimonios se daba por conveniencia. Esto sucedió con Carlota Joaquina de Portugal, hermana de Fernando VII, que se vió obligada a contraer matrimonio para fortalecer las relaciones entre el país luso y España. En el caso de uniones, como estas, carentes de amor, simplemente llevadas a cabo como un contrato político, se entiende perfectamente que cada miembro de la pareja haga su vida por separado. Y si los varones lo hacían, ellas también. 

Es un libro que nos narra las historias de veinte mujeres, mujeres con amores que llegaron a escandalizar a sus coetáneos, pero que hoy pueden tener múltiples interpretaciones. Este tipo de relaciones también aparecen en leyendas, como los sucesos de la reina Ginebra, e incluso en textos religiosos, con la reina de Saba. Pocos períodos históricos deben estar faltos de estos acontecimientos. Se trata ésta, de una obra realmente fascinante y deliciosas para curiosos, o no, de la Historia. 

NIVEL LECTOR

El libro está dividido en veinte capítulos, uno por cada soberana. La prosa de la autora es excelente, se explica muy bien y da gusto leerla. La obra viene además con dos secciones de ilustraciones, tanto fotografías como obras artísticas, que nos reflejan a las protagonistas, su época y el modo de vestir de cada momento. 

SINOPSIS (Fuente: contraportada)

Las consecuencias de un matrimonio de Estado contraído siempre por obligación y nunca por amor, afectaban por igual a reyes que a reinas. Si el monarca buscaba la pasión en alcobas ajenas, es perfectamente lógico que la soberana hiciera otro tanto si bien, salvo excepciones, sus aventuras amorosas han pasado más desapercibidas.

El lugar secundario que la gran Historia ha otorgado a las reinas consortes ha hecho las veces de oportuna pantalla tras la que vivir tan inoportunos romances. Pero, aún en penumbra, se conocen una serie de "amistades peligrosas" que muchas veces no pasaron del simple bulo propio del juego sucio político pero que, en otras, se trataron con discreción a causa del interés del monarca por mantener su prestigio varonil y ocultar su incómoda cornamenta bajo la corona.

Pese a todo, amantes apasionados, chevaliers servants o enamorados del poder como Beltrán de la Cueva, Godoy, el cardenal Mazarino, Rasputín y tantos otros unen sus nombres a los de soberanas tan emblemáticas como Cleopatra, María Antonieta, Catalina la Grande, e incluso la mítica Sissi.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí todos estos temas me resultan muy interesantes, con mucho gusto me llevo anotado este título.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. hola,
    me encantan los libros historicos sobre las mujeres, ya sean reinas o plebeyas, me apasionan.. me lo apunto

    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña!
    Me ha gustado mucho tu blog, ya tienes una seguidora más! te invito a seguir el mio si te agrada https://valkyriasbooks.blogspot.com.es

    Nos leemos!

    ResponderEliminar